lunes, 7 de septiembre de 2009

Hacé tu vida más práctica

Supongamos por 38 segundos que existe un hipermercado en este país en el que las cajas rápidas no son un insulto a Usain Bolt. Supongamos también que toda la casa de un ciudadano común puede efectivamente limpiarse con un solo producto que "desengrasa, desinfecta, elimina la suciedad del baño y deja una fragancia exquisita", y que ser práctica te hace linda, y veamos este comercial.



Termino de verlo y tengo que ir al diccionario, para saber si quienes lo hicieron y yo entendemos lo mismo por practicidad. Busco en el diccionario online de la RAE y la palabra no existe. Pero bueno, las palabras empiezan en la gente y terminan en el diccionario. Así que sigamos, imaginando que si el beneficio del producto es que vale por 4 otros productos, probablemente hablemos de lo mismo.

Sobreanalicemos lo que es práctico, entonces. 

Como amo de casa intermitente que soy, sé que los hipermercados tienen días de importantes descuentos pagando con tal o cual tarjeta, y que comprar todo de una vez cuesta menos, porque hay varios platos que comparten ingredientes, y porque uno es persona y es lógico que caminando a buscar el paquete de fideos nos crucemos con los alfajores triples. Está todo calculado. Es marketing actuando sobre la debilidad de la especie, dice Discovery, y son los sucios capitalistas, dicen otros que se compran la remera marca Che en Palermo Práctico, donde es mejor planificar la compra para un día determinado.

También sé que en el caso de que no te importe gastar plata, porque ganás mucho o porque alguien más trabaja por ella, quizás te importe gastar tiempo. Si es por esto, el mercadito de barrio, un kiosco grande o un supermercado chino, van a ahorrarte por lo menos 10 minutos si vas por un solo producto. En los dos primeros incluso, el producto te lo da en la mano el que atiende, con bolsita y todo, así que no hay ni que caminar. Esto no lo sé por amo de casa. Esto lo sé por irresponsable.

La vida también me enseñó que el chofer de changuito promedio viene programado para perder un par de horas en la compra y eso hace que exacerbe su negligencia general y sus limitaciones al volante. Con esto en la cabeza, difícilmente resulte práctico usar un changuito de 4 ambientes para un solo producto (por más 4 en 1 que sea) y exponerse al tránsito lento apto para todo público.

Por último, quien limpió alguna vez aunque sea un vaso de Fanta que se cayó al piso (practicidad y torpeza pueden convivir en una misma persona), sabe que el vaporizador tira líquido, no absorbe, entonces se necesita un trapo para mientras se levanta la suciedad, se esparce el producto, sea 4 en 1 ó 1 en 1. También sirve algo de ropa sucia, total después se lava. Eso es práctico, aunque vaya en contra de lo que dicta la cultura (aunque haya quien dice que ensuciarse hace bien).

Más allá de todo, hay que reconocerle a la protagonista del comercial ultrapracticidad en dos cosas: limpia todo con el mismo trapo y va por la vida en uniforme. O tiene muchos trapos y vestidos iguales, vale lo mismo.

Si fuera abogado defensor de Procenex y de su agencia de publicidad, diría que este es un producto para quien se toma la vida de otra manera, con menos stress y más salud: un limpiador multiuso fácil para la gente feliz. Seguramente el abogado del otro lado me diría que a la gente feliz le chupa un huevo ser práctica. Y yo le contestaría que no sé, que no conozco a nadie en esa categoría, que me traiga pruebas, que sea más práctico. Infeliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario